Actividad de Cuenta Cuentos

La modalidad de los Cuenta cuentos es un espacio en el que, a través de varias historias cortas de autores hispanos, ofrece una muestra de la amplia gama de culturas y experiencias que han encontrado su expresión en el idioma español y que se distribuyen en más de veintiún países del mundo.

Es una forma tradicional de expresión oral que forma parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo se cuentan las historias, sino que se busca la participación activa del oyente, emocionalmente involucrado en la historia. El narrador transforma las historias en experiencias vívidas e intensas que estimulan la invención y la fantasía en quienes las escuchan. Por otro lado, los personajes que habitan las historias son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales. Acercarse al conjunto de culturas en el idioma español a través de sus historias es una experiencia multicultural enriquecedora, divertida y sorprendente. Porque en el mundo de la historia … ¡todo es posible!

La literatura infantil es una de las más frecuentes es el cuento que relata una historia de ficción. Los niños suelen sentirse identificados con algunos de los protagonistas de la historia. La fábula es otro tipo de historia que gusta mucho a los niños. Es un relato que está protagonizado por animales y tiene una moraleja concreta, una enseñanza que transmite unos valores educativos.

La importancia de la lectura es indiscutida. Más del 90% de los entrevistados (el estudio cuantitativo, en tres países de América Latina, se llevó a cabo en población adulta y entre docentes) manifestaron que es importante que los chicos incorporen hábitos de lectura desde pequeños, con valores constantes en todos los niveles socioeconómicos, independientemente de que el adulto que lo acompañe sea padre o no. Desde la óptica de los docentes, la lectura es una de las actividades intelectuales más valoradas porque inspira a los chicos a reflexionar sobre el mundo que los rodea y su lugar en él.

La lectura es clave para la formación integral. Contribuye al aprendizaje, el vocabulario y la gramática. Pero además estimula la imaginación y creatividad de los chicos. Las docentes ejemplifican además el impacto como «materia prima»; el libro estimula y provee materiales para elaborar sus propios mundos, historias y personajes. Les da palabras para decir lo que sienten. El libro aparece vinculado al juego sin reglas, sin competencias, en donde todo es posible, asemejado al estímulo que genera un juguete.