El origen del juego ajedrez sigue siendo un misterio, pero la versión más aceptada sugiere que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la india, con el nombre de chaturanga, y desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a. C.
Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa Kar-Namag i Ardashir i Pabagan, escrito en el siglo VI. A partir de esta era, su evolución está mejor documentada y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, éstos asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia. En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X.
Origen de las piezas de Ajedrez
Origen Rey
El origen del nombre “Rey” proviene del término persa sha, que quiere decir “rey” o “emperador”.
Origen Dama
Su nombre original era alferza o fiz que proviene del término árabe español de alfarza y del persa farzin, significa guardián.
Origen Torre
En los orígenes del juego, existía una pieza de nombre rukh, representaba un carro de guerra. Al llegar a Europa, este nombre se fue asociando más a la palabra roca y poco después a fortaleza.
Origen Caballo
Representa al ejército de caballería, y es una de las piezas que menos ha cambiado desde su origen.
Origen Alfil
La pieza del ajedrez con más controversia sobre su nombre. Alfil quiere decir “elefante”, proviene del árabe y estos animales trasladaban a los soldados al campo de batalla. Pero en sus inicios en Europa fue conocida como obispo (bishop en inglés).
Origen Peón
El peón representa a la infantería, de hecho el término peón hacía referencia a la propia infantería antes de la creación del ajedrez, ya que hace referencia al ir andando o caminando.