Sede Exámenes Cambridge

Niveles de los exámenes Cambridge

Las certificaciones de inglés de Cambridge forman parte de las más reconocidas en el mundo. Tienen como referencia los niveles propuestos por el MCER, por esta razón, cada examen se dirige a un público específico y a un nivel determinado de inglés (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Niveles de los exámenes Cambridge

Las pruebas Cambridge buscan guiar al candidato etapa por etapa en el aprendizaje del inglés. Como exámenes existen los test YLE (Young Learners English) que consisten en una serie de 3 exámenes Cambridge para niños que evalúan el nivel A1-A2:

• Pre A1 starters
  • A1 Movers
  • A2 Flyers

Además, se encuentra el KET o A2 KEY y como su nombre lo indica, te certifica el nivel A2. El PET (Preliminary English Test) te permite validar el nivel B1 en la escala del MCER. El FCE (First Certificate in English) valida el nivel B2. El CAE (Certificate in Advanced English) certifica el nivel C1. Por último, el examen CPE (Certificate of Proficiency in English) que valida el nivel C2.

¿Cuáles son las diferencias entre los exámenes A2 Key, B1 Preliminary y B2 First?

Como lo vimos anteriormente, Cambridge propone un amplio número de certificaciones de inglés, no obstante, en las siguientes líneas nos vamos a concentrar en 3 de ellos (A2 Key, B1 Preliminary y B2 First) y en sus principales diferencias.

Examen CambridgeCaracterísticasNivel MCER
KET– Sus siglas significan Key English Test.
– También se conoce como A2 Key.
– El KET está destinado a las personas que tienen bases en comprensión y expresión escrita y oral en inglés o personas que tienen 250 horas de clases de inglés.
– Debes obtener una puntuación de 120-139 en la escala de Cambridge.
– Este examen prueba que te puedes comunicar en situaciones simples y cotidianas.
– Tiene una duración de cerca de 2 horas y evalúa las 4 habilidades lingüísticas.
PET– Sus siglas significan Preliminary English Test.
– Se conoce también como B1 Preliminary.
– El PET proporciona excelentes bases si deseas presentar un examen de inglés más avanzado.
– Debes obtener una puntuación de 140-150 en la escala de Cambridge.
– Debes ser capaz de leer libros y artículos simples en inglés. También, debes ser capaz de escribir cartas y correos sobre temas familiares y sobres tus áreas de interés. Por último, debes ser capaz de tomar notas en una reunión.
– El PET se divide en 3 pruebas: comprensión lectora y expresión escrita (1h30), comprensión auditiva (30min) y expresión oral (10-12 min).
FCE– Sus siglas significan First Certificate in English.
– Lo puedes encontrar bajo el nombre de B2 First.
– Es uno de los exámenes Cambridge más conocido entre los estudiantes.
– Este diploma de inglés certifica que posees las destrezas lingüísticas necesarias para trabajar y vivir en un país anglófono.
– Debes obtener una puntuación de 160-190 en la escala de Cambridge.
– Debes ser capaz de redactar textos cortos y correos. Expresar ideas y desarrollarlas y ser capaz de mantener una conversación en inglés. Entiendes el inglés utilizado en la televisión y los periódicos.
– Evalúa las 4 destrezas lingüísticas: comprensión lectora y uso de inglés (1h30), comprensión auditiva (40 min), expresión escrita (1h20) y expresión oral (14 min).

Consejos para obtener un buen puntaje en los exámenes Cambridge

Sabemos que certificar el nivel de inglés representa un logro en nuestra vida profesional y académica, por esta misma razón, si tenemos la posibilidad de aprovechar cualquier técnica o consejo que nos ayude a obtener un buen puntaje en los exámenes, siempre seremos todo oídos. Basados en nuestra experiencia personal, queremos presentarte algunos tips que debes tener en cuenta para el gran día:

1. Presta atención a las instrucciones. Esta es una regla que se aplica a cualquier examen. Ya sea para las pruebas de comprensión o de expresión, es importante hacer lo que se requiere. Las preguntas son precisas y necesitan un análisis cuidadoso.
  2. Practica a tu propio ritmo. No hay nadie mejor que tú para saber en qué necesitas trabajar y de qué manera aprendes más fácil.
  3. Si tienes la posibilidad, escoge una pareja con quien te sientas cómodo para la expresión oral.
  4. En la expresión oral, habla claro y lo suficientemente fuerte para que te escuche el interlocutor y el examinador.
  5. Aprovecha al máximo cada vez que te toque hablar. No te conformes con una respuesta corta, da lo mejor de ti mismo para que los examinadores puedan ver el alcance de tu capacidad para hablar en inglés.